VIRTUALIZATE!!!!
En el presente artículo te comentamos algunas de las ventajas que se nos brindan las herramientas digitales que podemos utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No todo en internet son redes sociales, hay un sin fin de posibilidades que podemos desarrollar a través de distintas aplicaciones que se nos brindan y muchas de ellas gratuitas.
De entrada, tenemos que tomar como referencia la complejidad de este medio de educar. No es simplemente contar con los implementos tecnológicos y la buena voluntad para lograr una educación de calidad a distancia.
La educación a distancia tiene las siguientes características que permiten que sea accesible y el buen diseño de esta generan el que sea atractiva: tiene apertura, flexibilidad, eficacia, inclusión, democratización, ubicuidad, interdisciplinariedad, macro información, innovación e inmediatez. Aretio (2017).
Características que se debe de aprovechar para que la Educación a Distancia sea de Calidad.
- La proliferación de herramientas y aplicaciones donde se puede encontrar una para cada necesidad de aprendizaje.
- La posibilidad de poder aprender a través de distintos dispositivos rompiendo las barreras espaciotemporales.
- Ubicuidad en los formatos para romper la dependencia y sujeción a un lugar concreto.
- El aprendizaje se convierte en personalizado por su flexibilidad e infinidad de recursos.
- Aprendizaje móvil y a la velocidad de cada uno de los estudiantes.
Conclusión
La educación a distancia, como la educación presencial de acuerdo con la bibliografía citada, Aretio (2017), señala que, de acuerdo con estudios realizados en esos años, los resultados de ambas modalidades son semejantes.
Entonces considero que la educación a distancia puede lograr la calidad en tanto que esta se diseñe, prepare y pueda lograr generar un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.
Pero, además, la educación a distancia tiene muchos recursos que se pueden aplicar de acuerdo con las necesidades de aprendizaje que se requieran. Tiene también como ventaja el que puede ser independiente del espacio y del tiempo; el estudiante puede aprender en el momento que quiera y cuando pueda.
Es así como este tipo de enseñanza a distancia nos puede proporcionar una serie de recursos para satisfacer las enseñanzas de aprendizaje significativas para estudiantes que quizá no tienen la posibilidad de acudir a una escuela presencial.
Referencias:
- Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 20(2), 9-25.
- Castañeda, M. M. (2007). La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura, (6)
- Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Revista de Educación a Distancia (RED), (12)
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